Foto: Salim Virji/CC

¿Por qué el 20 de abril es el ‘Día de la Marihuana’?

Diego García Rico
Archivado en: ¿Qué tal esto?  •  

Quizá ya lo han escuchado antes y se preguntan por qué el 20 de abril es denominado el ‘Día de la Marihuana’, además de reducir la fecha al ‘420’, número conocido en las redes sociales cuando llega este día en el cuarto mes del año.

Pues bien, aunque el origen de la fecha siempre es un debate, la historia más conocida nos transporta al año 1971 en California. Allí un grupo de 5 amigos que eran conocidos como ‘Los Waldos’ descubrieron un mapa el cual aseguraba llevarlos hasta un cultivo de marihuana cerca a la Escuela San Rafael High School. Cada uno de los integrantes del grupo acordó encontrarse a las 4:20 de la tarde junto a la estatua de Luis Pasteur en su colegio para ir en busca de la plantación.

via GIPHY

Sin embargo cuando fueron en busca del mítico cultivo no encontraron nada, pero la hora 4:20 se convirtió para el grupo como un código para ir a fumar hierba. Con el pasar de los años el término fue adoptado por los fans de la banda The Grateful Dead. Finalmente en los años 90 el diario ‘High Times’ resaltó a ‘Los Waldos’ dentro de la cultura popular y añadió al ‘420’ como símbolo de la marihuana.

Finalmente dentro de la cultura estadounidense el número 420 ha sido eliminado de muchas partes, como por ejemplo algunos hoteles se cohíben poner el número en la puerta de la habitación reemplazándolo por ‘419,999’.