Imagen: Creative Commons.Flickr/Arghya Banik

Warner insiste en demostrar que la canción «Happy Birthday to You» le pertenece

Laura Moreno
Archivado en: ¿Qué tal esto?  •  

Todos hemos cantando la popular canción de cumpleaños «Happy Birthday to You» y creemos que esta canción es patrimonio de la humanidad; sin embargo, la canción tiene dueño y al parecer, la disquera Warner Music a través de su filial Chappell Music está cerca de ponerle fin al trámite legal de «copyright» que tiene esta tema, el cual les pertenece.

Para quienes hasta ahora se enteran, en septiembre de 2015, el juez George H. King de una corte federal en Los Ángeles, dictaminó que esta compañía no tenía control sobre la canción, por lo tanto, nadie podía cobrar por su uso.

El fallo fue definitivo y Warner decidió negociar una solución a un pleito. De tal forma, la compañía aceptó devolver un total de 14 millones de dólares que se repartirán entre quienes pagaron a la compañía una licencia por usar ese tema durante los últimos 50 años.

«Esta es una enorme victoria para el público y para los artistas que quieren usar ‘Happy Birthday to You’ en sus videos y su música«, afirmó el abogado de la acusación Daniel Schacht.

Sin embargo, Warner/Chappell argumenta que el tema fue compuesto en el año 1893 por una profesora y su hermana con una letra para dar la bienvenida a los alumnos a la escuela («Good Morning to All«). Con el paso del tiempo, se tornó en el himno de todas las celebraciones de cumpleaños.

Para el año 1935 se declaró la protección legal sobre los derechos de autor de esta canción y en el año 1988 la disquera declaró públicamente que tenía la propiedad sobre la letra hasta el año 2030.