Artículo

Foto: Flickr/martingreffe/cc

Técnicas que no están de más para conducir su moto

Diego García Rico

Conducir una moto como es divertido también representa ciertos riesgos. De hecho, antes de subirse a una moto y tirarse a rodar de buena a primera, es necesario tener conocimiento de algunas técnicas para que el momento de manejar sea un éxito, menos peligroso y disfrute más su recorrido.

Para que tenga en cuenta estos son algunos tips de conducción, en diferentes momentos, que le pueden salvar la vida.

Curvas: Mantener las condiciones óptimas de seguridad al tomar una curvar no es más que saber cómo acomodarse en la moto (postura) y un poco de técnica. Tenga en cuenta que al tomar una curva, la velocidad que lleva halará la moto en el sentido contrario al que usted quiere dar la curva, por ellos es necesario que aprenda a dominar la inclinación de su cuerpo con la moto para equilibrar estas dos fuerzas.

Lo más recomendable es que antes de cualquier curva reduzca la velocidad, así no seguirá derecho y terminará fuera de la carretera. La cabeza debe permanecer siempre vertical y la visión siempre fija al final de la curva, previniendo obstáculos. Intente que su cuerpo siempre este al mismo grado de inclinación de su moto.

Frenado: Evite frenar con un solo freno a la vez, esto ocasiona, además de que el peso se incline hacia un solo frente de la moto, que el recorrido de frenado sea más largo. Lo ideal en cualquier situación es frenar sistemáticamente con los dos frenos, de forma parcial, para que el peso se mantenga distribuido y el recorrido de frenado sea mínimo.

Uso de los carriles: Aunque no lo crear todo tiene su ciencia, así como el simple hecho de rodar en autopistas y calles también tiene su forma correcta. Evite manejar al lado de las líneas continuos o descontinuas de la carretera, y tampoco debe manejar la moto de forma paralela a otro vehículo. Cuando vaya adelantar procure “pitar” antes, recuerde que algunos autos pasan por alto haberlo visto y puede ocasionarle a usted un accidente.

Al momento de manejar con “parrilero”: Recuerde que en este momento no es solo usted, su responsabilidad de manejo ahora se extiende al llevar una persona detrás. Las recomendaciones son: primero que todo el parrillero debe tener, sin excepción, el mismo equipo de seguridad que el conductor, segundo, la persona que va ir de tripulante deberá subirse a la moto una vez prendida y cuando el conductor esté dispuesto a asimilar el nuevo peso, y por último, la persona tripulante debe sujetarse bien sea de su cuerpo y los soportes de la moto.