Imagen: https://www.facebook.com/thewho

Sobredosis con Britrock

Laura Moreno

El britrock nació fue influenciado por el rock and roll y el R&B de los Estados Unidos, pero impulsó la música a un nivel jamás imaginado, fue capaz de unir audiencias y de adaptar nuevas influencias, además de llevar el rock a todo el mundo, este es un breve repasoen la historia del rock británico.

Todo comienza a mediados de los 60s cuando la Invasión Británica, expandió la música rock británica por todo el mundo, lo que incrementó los grupos musicales en especial en Estados Unidos, bandas como The Who y especialmente The Rolling Stones y The Beatles encabezaron este movimiento.

Más tarde llegaría la psicodelia a la que se unieron otras bandas como Cream y The Jimi Hendrix Experience que a pesar de venir de los Estados Unidos formó su banda en Londres, incluso en sus inicios, Pink Floyd hizo parte de la psicodelia antes de pasar a hacer rock progresivo, con arreglos más sofisticados y letras más complejas y trascendentes.

Con una nueva década y una nueva generación, el punk llevó la protesta a la música y agrupaciones como
The Sex Pistols y The Clash impusieron un sonido mucho más ruidoso pero mucho más sencillo y fácil de digerir.

A su vez otras agrupaciones y artistas lideraban nuevos y nacientes movimientos, David Bowie comenzaba a innovar en la música con el acid rock mientras que bandas como Led Zeppelin, Motörhead e incluso Queen se acercaban al hard rock y a su vez Black Sabbath producía sonidos muchos más fuertes que abrían el paso al Heavy Metal.

Durante la década de los 80 mientras que el punk perdía fuerza llegó el New Wave, un nuevo género musical que puso a la cabeza a bandas como The Cure, The Police y The Smiths.

Los noventa fue la época en la que el Reino Unido adquirió nuevamente importancia y bandas como Blur, Kaiser Chiefs y Oasis lideraron el britpop, un género que trascendió hasta finales de los 2000, época en la que el rock alternativo de la mano de Coldplay y Radiohead, quien también disfrutó de fama en los 2000 llevaron al rock británico a una nueva era.

Nuevas bandas como Muse o Arctic Monkeys se han abierto paso gracias al rock progresivo y al post punk revival, y tal como van las cosas, el britrock seguira evolucionando.

https://open.spotify.com/user/12132590469/playlist/0ngfnbvFKh3PZhwZ6yFbeF