Imagen: https://www.facebook.com/PaulMcCartney/

Paul McCartney encuentra a las mujeres que inspiraron ‘Blackbird’

Laura Moreno
Archivado en: Paul McCartney  •  

Paul McCartney ofreció un concierto en Little Rock, Arkansas y durante el show, por fin, pudo conocer a las mujeres que inspiraron su canción acústica par el “álbum blanco” de los Beatles, “Blackbird”.

Un tema que causó mucha polémica por culpa de las audiciones que hacía Charles Manson y su familia del doble “The Beatles” de 1968.

Sin embargo, para componer esta canción, McCartney se inspiró en el célebre Little Rock Nine, un grupo de nueve estudiantes de color que se enfrentó a la discriminación racial cuando ingresó en la Central High School de Little Rock en 1957.

Esta decisión tomada por la Corte Suprema en el caso “Brown contra la Junta de Educación”, logró que los estudiantes negros pudieran entrar a las aulas, a pesar de las protestas del gobernador de Arkansas, Orval Faubus, que llamó a la Guardia Nacional para prohibirles el acceso.

Eisenhower mandó tropas federales para que pudieran entraran a tomar clases, desencadenando la “Crisis de Little Rock” lo cual inspiró a Paul para escribir “Blackbird”.

McCartney se tomó un par de fotos, muy feliz, junto a dos estudiantes negras, Thelma Mothershed Wair y Elizabeth Eckford. Esta imagen la publicó en sus redes sociales con la inscripción: “Increíble conocer a dos de las pioneras del movimiento de derechos civiles Little Rock Nine, la inspiración para Blackbird”.

En el concierto, McCartney presentó “Blackbird” diciendo:

Allá por los años sesenta, había un montón de problemas sobre los derechos civiles, particularmente en Little Rock. Sabíamos esto en Inglaterra a través de las noticias, por lo que es un lugar muy importante para nosotros. Porque, para mí, aquí es donde empezaron los derechos civiles (…) Nos gustaba ver lo que estaba pasando y simpatizábamos con la gente que tenía estos problemas, y me dieron ganas de escribir una canción sobre ello. Si nos fijábamos en la gente que pasaba por esos problemas, podía ayudar un poco, y es la próxima canción”.