Artículo

Foto: FLickr/Javier Vieras/CC

¿Cómo manejar su moto bajo la incomodidad de la lluvia?

Diego García Rico

La lluvia es casi que una enemiga de los moteros, tanto así como las líneas pintadas en el asfalto que se vuelven resbalosas. Este tipo de clima es de uno de los que más debe cuidarse, pues al mojarse el piso la moto pierde tracción, por ende toda maniobra que haga con su moto tiene un grado mayor y así puede pasar un accidente.

Colombia de por sí es un país demasiado lluvioso, la zona geográfica facilita que en la semana hayan una cuantas precipitaciones. Es por esto que usted, motero, debe tener en cuenta ciertas cosas cuando decida maneja bajo la inclemencia del ambiente:

Primero: Intente en lo posible siempre mantener una velocidad continua durante el recorrido, sin hace cambios bruscos de velocidad, esto hará que la fuerza del motor no haga que las llantas patinen en el asfalto húmedo.

Segundo: Reduzca lo más que sea posible la velocidad con la que usualmente maneja. Al estar húmedo el piso la capacidad de fricción de sus llantas se reduce. Andar con demasiada velocidad es un riesgo, más que eso un accidente seguro.

Tercero: Tome las curvas con demasiada cautela, casi que su postura para manejar en lluvia debe ser totalmente erguida. Al inclinar su moto sus llanta pierden superficie de fricción, estará expuesto a patinar en la curva.

Cuarto: Utilice los dos freno y evite demasiado uso del freno trasero. Una frenada brusca lo puede llevar a patinar y golpearse con cosas que en realidad no quiere.

Quinto: Haga paradas frecuentes. El clima frio puede llevarlo a tener calambres en su cuerpo, y uno de estos mientras maneja puede ser fatal.

Sexto: Evite moverse de forma zigzag entre los demás vehículos. Demasiado movimiento es tentar a que la moto se patine, además, es necesario también que evite pasar por manchas de pintura. Son un hielo cuando se humedecen.