Artículo

Foto: Flickr/Guillaume BESANCON/cc

Estos son algunos tips para manejar moto por primera vez

Diego García Rico

Muchas personas que son principiantes prefieren, por derecha, aprender primero antes de obtener su pase. Manejar moto no es tan complicado como a veces lo pintan. Sin embargo, tenga en cuenta que es una maquina a la que hay que tener respeto y prudencia. Recuerde que en la moto usted está expuesto a todo.

Para que no se lleve penas, ni malas experiencias una vez se suba en su moto, estos son unos tips básicos para manejar moto y no errar en el intento:

• Identifique las partes: Antes de montarse en la odisea de manejar un moto, sepa bien donde estas cada cosa que le va a permitir manejar: Acelerador, luces, embrague, frenos, Etc. Una vez usted se sienta seguro de que sabe todo sobre su moto podrá manejar con más confianza no solo de usted, sino de la máquina que maneja.

• ¿Cómo Arrancar?: Antes que nada, regla para todo el mundo es siempre arrancar la moto en neutro. Algunas personas una vez andan, en los semáforos tienen la moto en primera, por cuestiones de reacción si algo pasa. Sin embargo, siempre que apague y prenda su moto manténgala en neutro.

Al momento de meter el cambio y acelerar, tenga en cuenta que siempre se debe meter el embregue antes meter el cambio, y soltar la aceleración conforme suelta el embrague. Primero mida la fuerza de su moto en el arranque, siempre comience suave mientras conoce su moto.

• ¿Cómo pasar de un cambio a otro?: En realidad este punto es muy sencillo y de un poco de práctica. Lo esencial es que para hacer el cambio de velocidad primero desacelere, luego embrague, meta el cambio, y vuelva acelerar soltando el embrague conforme va acelerando.

• Cruce de calle: Un poco de sentido común. Detenga la moto, mire hacia ambos lados y luego cruce. Primero deje pasar las cosas que son más grandes que usted, no juegue con su vida.

• Manejo de retrovisores: los pequeños espejos están hechos para ampliar su visión. Evite enserio voltear a mirar como si manejara un bicicleta, En la moto siempre mire sus retrovisores para estar al tanto de cuándo puede cruzar o adelantar. Son los ojos en su espalda.

• El camino: Legalmente en Colombia tiene derecho a un carril completo, entonces, cada que salga a manejar tómese la mitad del carril, es peligroso andar entre ellos. Recuerde, los carros tienes que respetar su espacio de manejo.