Imagen: CC Flickr/ gafa kassim

65 años de Rock ‘N’ Roll gracias a la radio

Laura Moreno

La relación entre música y radio es tan estrecha que es difícil hacerse una idea de la una sin la otra, y fue gracias a la radio que el rock and roll logró llegar a los diferentes hogares del mundo.

Y es que si no fuera por la radio y sus versátiles locutores, el rock n roll no se hubiera podido difundir de la forma que lo hizo, uno de los pioneros fue  Alan Freed, DJ de una emisora de Cleveland, quien utilizó el término para titular un programa de radio: Moondog Rock’n’Roll Party. 

Era una época difícil para el nacimiento del rock,  las familias conservadoras, acostumbradas a una música diferente, no toleraban que por la radio se emitieran canciones de procedencia afroamericana como el rhythm and blues, sin embargo, el ‘daño’ ya estaba hecho y los adolescentes de la época se habían contagiado con esta nueva música.

A partir de ese momento muchas de las canciones que comenzaron a sonar en la radio se convirtieron en lo que hoy conocemos como himnos del rock n roll, canciones de la época como ‘The Fat Man’, grabada por Antoine «Fats» Domino comenzaron a marcar un género nunca antes visto

La industria disquera era consciente que una nueva música estaba siendo creada por los negros, e intentaron explotarla con Bill Haley. Su éxito probó que había una audiencia para esa música, una audiencia que buscaba nuevos sonidos,  con este descubrimiento llegarían clásicos como Tutti Frutti de Little Richard, Johnny B Goode de Chuck Berry y por supuesto la esperada llegada de Elvis Presley.

Pronto, el poder de la radio se vio impulsado por las primeras máquinas tocadiscos automáticas,  invención que pronto comenzó a circular por todo el mundo.

El resto es historia.

Para conmemorar el Día de la Radio dejamos una playlist con los mejores canciones que han sonado a través de las frecuencias, desde la década de los 50 hasta los 2000, celébrelo con nosotros con el hashtag #VivaLaRadio.