Historias de la provincia. Hoy: “lamparazo en la jarra” de Metallica, por Tato Ramirez

Laura Moreno
Archivado en: Metallica  •  

Tal vez una de las canciones menos representativas de METALLICA, es una de las que más me gusta, WHISKEY IN THE JAR. Su video es, tal vez, la mejor representación de la vida de soltero: mujeres desinhibidas, mucha cerveza, desenfreno y mucho rock’n roll. Corría el año de 1999, cuando salió a la luz pública el Garage Inc, álbum de versiones de una las bandas más grandes en la historia del Trash Metal. Allí estaba consignada esta no muy hermosa, pero si fiestera versión de una canción tradicional irlandesa.

1999, para los que disfrutamos del Trash, fue un gran año para este país, METALLICA, aparecía en el contexto nacional como una de las primeras grandes bandas que visitaba esta nación llena de, en su momento… No, en su momento no… Nación que siempre ha estado inundada de música popular y arrabalera. En fin, METALLICA venía a Colombia y yo, un provinciano más, moría de ganas de verla. Lo único que escuchaba en voz de mis amigos era: “Nos tenemos que ir a hacer carpa por lo menos una semana antes, allá vemos que hacemos”.

Un pequeño paréntesis para hablar de aquellos posibles compañeros de viaje, mis amigos, considerados marihuaneros por los vecinos del barrio, eran un grupo de universitarios, primíparos algunos, otros mayores que yo, que se encerraban en mi casa hablar o en cualquier sitio para hablar de lo que hablaban los adolescentes preadultos de mi época porno, deportes, música, las viejas buenas de la universidad, en fin, los que pasan de los 30 lo entenderán mejor que cualquiera. (Aunque esa historia es igual siempre, sin importar la época, sin importar el género, sin importar en qué lugar del país se encuentren).

Las reuniones con ellos iniciaban terminando la tarde, como muchos seguidores de rock y aun mas del trash y el metal en general, todos arrancados, sin un peso en el bolsillo; para los que estaban cerca del lugar de la cita era sencillo, algunas cuadras y listo, para algunos como yo que vivía saliendo de la ciudad, cerca a la montaña, si no había para el bus, las caminatas eran larguísimas y el regreso era lo peor si no había para el, muy apacible, transporte público.

¿Qué tomábamos? Pues fácil, lo que la mamá de cualquiera ofreciera! Hoy entiendo porque casi no iban a mi casa… En una ciudad de 32° a la sombra y 36° bajo el sol, vestidos algunos con camiseta negra, en algunos casos extremos manga larga… Camiseta manga larga negra a 32°, que tal semejante desfachatez, pero sí, eso pasaba. Por ahora cierro paréntesis. Tapo, remache y no juego más.

Retomemos, Villavicencio, ciudad caliente como el mismísimo infierno, lo más cercano a un buen concierto de rock era el paso de Air Supply, LO RECUERDAN, SI, AIR SUPPLY, entre otras cosas llegaron ahí como quien va a Nemocon o Suesca, solo por conocer. Después, lo más cercano al Trash, tal vez fue Vilma Palma e Vampiros. Usted imagínese lo cerca que estábamos.

Claro está, yo vivía cerca de la capital, Villavicencio, HOY a 2 o 3 horas por carretera, antes a 5, 20 minutos en avión, Jah! Como no ir al concierto… Por más que fuera a entrada general, pero algo había que hacer. Pues la verdad… Con todas las ganas del mundo, con la chaqueta negra de cuerina puesta, con las botas punta de metal puestas, con la camiseta negra con el logo de METALLICA puesta, con la correa con chapa gigante con el logo de METALLICA… No hubo plata para asistir al concierto. Y como no, quien se va a aguantar un viaje de 5 horas, y con derrumbe 7 u 8, no, eso no me lo iba a aguantar yo. Podrá ser muy METALLICA, pero este es el país de las oportunidades y fijo iban a volver.

Mis amigos… Sí, ellos si fueron, no se bañaron durante una semana, no tenían con que comer, vivían del paseo bugueño que se había formado en el Simón Bolívar con la llegada de METALLICA al país, HASTA ESCUCHARON A FANNY MICKEY GRITAR «METALLICO», en medio de un ambiente extraño, un olor extraño, que en los conciertos de provincia no se siente… Obvio! En un concierto de Vilma Palma o de Jerry Rivera, nadie se va a esperar una semana por fuera del escenario. La verdad, al final de cuentas sabía que se podía repetir

¿Repetir? Sí, claro, tuve que esperar solo 11 años, 11 años se pasan volando, si no se sienten casi los 4 del mundial, 11 estuvieron a la vuelta de la esquina. Ahora sí, YO, si YO, este simple provinciano ya tenía todo listo, entrada en mano, si, la amarillita, la que me ponía en frente de ellos a recibir su saliva y escupitajos varios. Nada podía salir mal ahora.

Corría marzo de 2010, LO RECUERDAN, yo en Villavicencio, el mismo infierno, la misma situación después de 11 cortos años, nadie se lo esperaba, pero todo estaba listo. Ya mi humilde ciudad provinciana había tenido conciertos fuertes, Vicente Fernandez, Juan Gabriel, Victor Manuelle, Dragon y Caballero, etc. Mejor dicho, ustedes no se imaginan la cantidad de estrellas que pasaron por allá, yo siempre puse un chulito y retumbaba en mi cabeza: “por Villavo puede pasar METALLICA, si paso AIR SUPPLY, porque no ellos”.

Pues con todo listo me quede con los crespos hechos, o mejor, con los dreds hechos, porque por motivos que solo mi maldita suerte entenderá, tampoco pude asistir. Le regale la entrada a uno de mis mejores amigos para que fuera. ¿Él? Llego sin voz al trabajo al siguiente día, con las piernas adoloridas y con el cuello adolorido de tanto mover peluca, aunque, eso si, se esta quedando calvo, pero fue feliz. Yo, no; para mí fue normal, no estuve en el 99, en el 2010 no tocaron WHISKEY IN THE JAR por lo que él me conto, entonces si no estuvo en el repertorio no merecía estar yo ahí, de vez en cuando si uso sarcasmo para recordarle a él, lo bien que me siento por darle la entrada, si lo disfruto fue como si yo lo disfrutara…

En 2013 se anunció el regreso de METALLICA a COLOMBIA, METALLICA BY REQUEST, espero que todos hayan colaborado con este pechito pidiendo WHISKEY IN THE JAR, por si acaso, ya estoy en la capital, estoy en la única Rock en COLOMBIA… Sera posible que los astros se unan para que no esté el 16 de marzo de 2014 en el mismo SIMÓN BOLÍVAR?