Artículo

¡Estos si son comerciales mi perro! ‘Por amor a las tetas’

Laura Moreno

La publicidad sobre prevención del cáncer de mama la realizó el Ministerio de Salud

Lolas desde arriba, lolas desde abajo, lolas “de coté”, lolas en corpiño, lolas que se sacuden, lolas, lolas y más lolas durante más de 30 segundos. Con semejantes imágenes, el último spot sobre prevención del cáncer de mama del Ministerio de Salud de Chile generó revuelo y debate alrededor del mundo.

Bajo el nombre “Por amor a las tetas”, la campaña que enfoca escotes generosos busca animar a los hombres a preocuparse por los altos índices de cáncer de mama en el país.
“Cada 8 horas muere una mujer de cáncer de mamas en Chile. ¡Hombres de Chile, bajemos ese número, incentiva a una mujer a hacerse un examen de mamas!”, se puede leer en el perfil en Facebook de la campaña que invita a “salvar un par”.

Además del video, la campaña se compone de un sitio web en el que un tutorial enseña cómo mirar y tocar los senos para detectar nódulos o alteraciones en la piel.
La campaña recibió elogios de quienes estiman que todo vale para atraer la atención sobre temas de salud y muchas críticas por la banalización y la sexualización con la que aborda el tema al reducir las mujeres a un “par de tetas” a salvar.

Según la OMS, el cáncer de mamas es el más común entre las mujeres en todo el mundo, ya que representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Se estima que en 2004 murieron 519 000 mujeres por cáncer de mama.

Existen varias formas de esa enfermedad, algunas siendo hereditarias. Por eso, si un miembro de su familia sufrío un cáncer de mama, se recomienda hacer exámenes regulares antes de los 40 años. Y no hay que olvidarse de que uno de cada cien casos afecta a un varón.