Artículo

Investigan juegos de Facebook por presuntos malos manejos de donaciones

Laura Moreno

Zynga, el desarrollador de juegos sociales como CityVille y FarmVille, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la ONG Save de Children para recaudar fondos para los niños víctimas del terremoto de Japón a través de siete de sus juegos.

Zynga permitirá a partir de ahora a los jugadores de FarmVille, CityVille, CafeWorld, FrontierVille, WordsWithFriends, Zynga Poker y YoVille comprar nuevos objetos virtuales, específicamente pensados para ayudar a los damnificados por el terremoto y el tsunami, y donar el 100% de los ingresos a Save de Children.

“Esperamos que los millones de personas que juegan a nuestros juegos se pongan en marcha para ayudar a las víctimas de Japón, de igual modo que ocurrió en el caso de Haití”, ha señalado Mark Pincus, CEO y fundador de Zynga.

¿Cómo realizar las donaciones comprando bienes virtuales en cada uno de los juegos? De la siguiente forma:

En Café World los jugadores pueden colocar decoraciones japonesas en su café para apoyar la iniciativa.

En CityVille los ciudadanos pueden plantar una cosecha limitada de boniatos para alimentar a la población y abastecer a los restaurantes.

En FrontierVille los jugadores pueden comprar una edición limitada de ternera Kobe.

En FarmVille los granjeros pueden plantar una edición limitada de cosecha de nabos que nunca se marchita.

En Words With Friends: los jugadores pueden donar clicando directamente en el botón Save the Children situado dentro del juego.

En YoVille: los jugadores pueden adquirir casas y muebles de estilo y diseño japoneses.

Y en Zynga Poker: los fans con escalera de color pueden donar adquiriendo un acceso a mesa VIP.

Además los jugadores pueden donar haciendo click directamente en el botón de Save the Children que Zynga ha colocado en la barra de juegos zBar, que se encuentra en la parte superior de la página de Facebook en la que se desarrollan sus juegos.

La iniciativa de Zynga es interesante, pero sobre todo, la capacidad de reacción de sus juegos sociales ante las desgracias naturales ofreciendo esta posibilidad de ayudar a los jugadores. Pero no es la primera vez que Zynga lleva a cabo este tipo de acuerdos. Ya el año pasado los juegos de Zynga recaudaron más de 6,8 millones de dólares, entre cientos de miles de jugadores, que fueron donados a causas benéficas.

El otro lado de la moneda
FarmVille, uno de los videojuegos más populares disponibles a través de la red social Facebook, y que permite a sus usuarios plantar, cosechar cultivar, recolectar y todo el resto de tareas habituales de una granja a tiempo real, se ve ahora envuelto en la polémica debido a la sospecha, que ya está siendo investigada en EE.UU, de que su empresa creadora, Zynga, ha realizado fraude al quedarse el dinero que habían recaudado a través de los usuarios para las víctimas del terremoto en Haití.

La compañía, que recaudó 2,7 millones de dólares en donaciones habría entregado según parece tan sólo la mitad de este dinero a la causa benéfica, tal y como se afirma desde Fonkoze y Fatem, las dos empresas haitianas a las que supuestamente Zynga habría enviado la totalidad de la donación. Fatem, que ha declarado haber recibido sólo 192.000 dólares de la cantidad que en principio debían obtener para las ayudas, ha sido la primera en dar el aviso sobre lo sucedido.

Y es que el caso no está nada claro, ya que Zynga asegura que es normal que parte del dinero recaudado se destine a pagar los costes operacionales de la campaña y los necesarios para que los usuarios sean informados de la existencia de ésta. Declaraciones que no han convencido a todos, y que han supuesto el comienzo de las investigaciones sobre una empresa que sólo en 2009 ganó 180 millones de dólares, y que podría haber utilizado razones humanitarias para mejorar el estado financiero de su propia compañía.

Farmville, que cuenta con unos 79 millones de usuarios activos mensuales, proponía para ayudar, plantar unos campos destinados íntegramente a la causa haitiana, y cuyos beneficios durante los 5 días de duración de la propuesta debían ser destinados al 100% a la obra benéfica, lo que fue finalmente confuso, ya que la actividad duró el doble de tiempo, y no se especificó lo sucedido con el dinero obtenido posteriormente, como tampoco parece que Zynga haya donado lo recaudado en uno d los botones que indicaban diferentes cantidades para Haití, y que para sorpresa de los usuarios, se convertía en la moneda oficial del juego.