Artículo

Ya se llenó la vacante que dejó el Mono Jojoy

Laura Moreno

Los narcoguerrilleros nombraron a "Pastor Alape" en sustitución de su jefe militar, abatido el pasado jueves en un bombardeo del Ejército. Además, insistieron en pedir "diálogo" sin condicionamientos, algo que es rechazado por Santos

Un comunicado de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) publicado hoy en su página de internet señala que Félix Antonio Muñoz Lascarro, conocido en las filas insurgentes como "Pastor Alape " o "José Lisandro Lascarro", es el nuevo miembro de la comandancia de esa guerrilla.

"Informamos que el comandante ‘Pastor Alape’ es nuevo integrante pleno del Secretariado del Estado Mayor Central", indica el mensaje.

Los rebeldes agregaron que el Bloque Oriental, liderado hasta el jueves por Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy", se llamará a partir de hoy "Bloque Comandante Jorge Briceño", como era conocido en las FARC el abatido cabecilla.

Esa facción rebelde estará bajo el mando "del comandante Mauricio Jaramillo" o "El médico", cuyo nombre de pila es Wilson Valderrama Cano.

"Pastor Alape" es actualmente el jefe del Bloque Magdalena Medio de las FARC y el Gobierno de los Estados Unidos lo acusa de ser uno de los principales supervisores del suministro de cocaína en esa región del centro de Colombia.

Por eso, el Departamento de Estado de los EEUU ofrece una recompensa de hasta 2,5 millones de dólares por información que permita su captura.

"Una vez más, como desde hace 45 años lo hemos manifestado, reiteramos nuestra disposición a buscar la solución política del conflicto que logre abrir caminos de convivencia atacando y superando las causas que lo generan ", subrayaron las FARC en su mensaje, firmado por el Secretariado y fechado el pasado 25 de septiembre.

Sin embargo, insisten en que un diálogo no se puede condicionar "a unas exigencias unilaterales e inamovibles, que como la historia reciente lo evidencia, todo lo que logran es dificultar cualquier intento de acercamiento".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho a las FARC que solo dialogará con ellas con la condición previa de que abandonen el terrorismo y el secuestro.

"Gloria eterna al comandante Jorge Briceño", agrega el mensaje de las FARC, en el que con "profundo dolor, con el puño cerrado y el pecho oprimido de sentimiento" informan que cayó en "su puesto de combate" al lado de sus hombres.

"Junto a él cayeron otros nueve camaradas a quienes también rendimos nuestro sentido homenaje", reconocieron las FARC.

Asimismo, reiteran que, a pesar de los golpes que han recibido, no se doblegarán, porque esas pérdidas los "estimulan a continuar adelante con mayor ahínco como homenaje a su memoria". El pasado viernes, las FARC afirmaron que siguen "reclamando una oportunidad".