Artículo

España quiere hacerle un museo al Pulpo Paul

Laura Moreno

La pequeña localidad de O Carballiño quiere quedarse con el cuerpo sin vida del pulpo adivino para exhibirlo como pieza de museo.

Esa misma ciudad lo había nombrado en julio "ciudadano ilustre", luego de que el molusco acertara la gloria de España en Sudáfrica 2010. En Alemania hay desolación por la noticia.

Después de una Copa del Mundo perfecta, el pulpo Paul falleció en paz.Rápidamente la muerte del pulpo Paul dio la vuelta al mundo y las manifestaciones de tristeza no tardaron en llegar. Es que las predicciones del molusco calaron profundo en el alma de la hinchada futbolera internacional, pero especialmente en España, el campeón del Mundial Sudáfrica 2010.

Es por ello que la localidad ibérica de O Carballiño, donde en julio nombraron a Paul "ciudadano ilustre", quiere quedarse ahora con el cadáver del octópodo para ponerlo en un museo.

"Para nosotros Paul fue un símbolo", aseguró hoy el alcalde de esa ciudad,Carlos Montes e informó: "O Carballiño se considera como la capital de España del pulpo".

El molusco "pitoniso" que falleció anoche en el acuario alemán en el que vivía, se hizo mundialmente famoso al vaticinar correctamente todos los triunfos y fracasos de la selección de su país en el Mundial de Sudáfrica, así como la victoria de España.

Paul, que escogía en sus vaticinios entre dos cajas de comida con las banderas de los contrincantes, se convirtió en un animal muy popular en España al elegir a los dirigidos por Vicente del Bosque en la previa de la semifinal que los enfrentó a la misma Alemania.

"Paul es una parte de la historia de la victoria de España en el Mundial", aseguró el alcalde de O Carballiño, que planea levantar un museo dedicado a la especie.

En la localidad, de 14.000 habitantes, se celebra anualmente un Festival del Pulpo. "Este año vinieron 100.000 visitantes, 40.000 más que el año anterior", destacó Montes.

Empresas del lugar ofrecieron hasta 35.000 euros al acuario alemán de Oberhausen para poder mostrar a Paul en el Festival celebrado a principios de agosto. Los dueños, sin embargo, rechazaron la oferta.

Por otro lado, los cuidadores del animal adivino quieren levantarle y un monumento en el acuario Sea Life de Oberhausen, en el oeste ne Alemania, donde el pulpo desplegó sus dotes predictivos.

En un comunicado, manifestaron que se sienten desolados por su muerte y que el dinero que se ha recibido en donaciones, desde los aciertos del Mundial, se destinará a una reserva para tortugas, en lo que sería la "herencia" de Paul.

"Parece que ha muerto pacíficamente durante la noche, por causas naturales, y nos consuela saber que ha disfrutado de una buena vida", dijo el director del centro, Stefan Porwoll.

Por ahora, Paul será mantenido en frío hasta que el centro decida cómo conmemorar la extraordinaria vida del molusco, explicó Porwoll, quien agregó que "puede que decidamos dar a Paul su propio espacio de entierro dentro de nuestros terrenos y erigir un modesto santuario permanente".