Artículo

Crisis económica saca a flote la falta de deseo sexual

Laura Moreno

Los expertos en el salud sexual afirman que las consultas sobre sexualidad en el ambulatorio no son fáciles: "vergüenza e incomodidad son los factores que más dificultan el diagnóstico de problemas sexuales en la consulta".

Una encuesta realizada por el Centro de Investigación de Fitoterapia (INFITO), muestra que un 23% de los encuestados ha visto disminuir su apetito sexual en el último año. Las causas hay que buscarlas en la actual crisis económica, el paro, los problemas laborales, etc… Todas ellas parecen haber contribuido a disminuir el apetito sexual.

Entre los problemas más frecuentes que contribuyen a esta falta de deseo cabe citar el estrés (25% de los encuestados), el cansancio (17%), los problemas físicos o de salud (11%), problemas familiares (10%) y el paro (8%). Mientra que el hombre se ve más afectado por el estrés y por los problemas laborales o el paro, el deseo sexual de la mujer varía fundamentalmente con el estrés y los problemas físicos y familiares. La buena noticia es que una buena parte de los encuestados se muestra favorable a la utilización de plantas medicinales para solucionar el problema.

Los beneficios de la Maca

La raíz de una planta, la Maca (Lepidium meyenii), contiene derivados benzilados (macamidas y macaenos) que son beneficiosos para la actividad sexual de los hombres y mujeres y para el aumento de los índices de fertilidad. Estos activos tienen una acción estimulante sobre el tejido germinal de las gónadas (órganos reproductores) masculino y femenino. En concreto, actúan sobre el eje hipotálamo hipofisario y restablecen el funcionamiento de ovarios, testículos, glándulas adrenales, tiroides y páncreas.

Los principales beneficios de la Maca se manifiestan sobre el sistema inmunitario y hormonal. Destaca por sus virtudes afrodisíacas tanto en la mujer como en el hombre. La Maca combate los efectos negativos de la vida moderna y la edad, que causa una disminución general de nuestra tonicidad: cansancio físico y moral, falta de energía, disfunciones del sueño, falta de concentración, y disfunciones de la memoria.

Actúa sobe la impotencia en el hombre y estimula la libido tanto en el hombre como en la mujer. Sus propiedades de reglamento del ciclo hormonal hacen un suplemento alimenticio de elección para mejorar el síndrome premenstrual así como las disfunciones vinculadas a la premenopausia o menopausia confirmada (sequedad vaginal y deseo sexual).