Artículo

California votó en contra de la marihuana

Laura Moreno

Más de 54% no apoyó la Propuesta 19, que impulsaba la despenalización del cultivo, comercio y consumo del cannabis. El referéndum fue realizado a la par de las elecciones de medio término

Los primeros datos del escrutinio coinciden con los resultados de distintas encuestas que se relevaron durante el último fin de semana en California, donde se anticipaba el rechazo de la población a la iniciativa.

Con 78% de los votos escrutados, 45,7% de los votantes que apoyó la iniciativa no alcanzó para imponer la lagalización del cannabis, que hubiese implicado su equiparación con el tabaco y el alcohol, ya que habilitaba al Gobierno para disponer impuestos sobre el producto, al que iban a poder tener acceso los mayores de 21 años -hasta un máximo de 28 gramos-.

La decisión de los californianos es crucial, porque su voto sienta precedente para el resto de los Estados Unidos, los cuales inmediatamente suelen replicar lo que define California, según explicaron especialistas en los medios locales, que recordaron la negativa al matrimonio homosexual en un referéndum de 2008.

La iniciativa había sido criticada por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y México, Felipe Calderón, quienes temían el impacto que podría tener en sus países -productores de marihuana- y en la política antidrogas de Washington hacia el extranjero.

En California, la campaña a favor de la legalización del cannabis recaudó más de 4,2 millones de dólares de donantes tan prominentes como el millonario estadounidense de origen húngaro George Soros y los cofundadores de la red social Facebook, Dustin Moskovitz y Sean Parker.

Los defensores de la iniciativa sostienen que le habría aportado a las devaluadas arcas de California unos 1.400 millones de dólares por año en impuestos.

Figuras del espectáculo como el actor Danny Glover, la cantante Melissa Etheridge y el humorista Hal Sparks hicieron campaña por la legalización del cannabis. En el mismo sentido, se expresaron el ex canciller mexicano Jorge Castañeda, junto con los predecesores de Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo.

Entre los adversarios locales se destacaron todos los candidatos para reemplazar al gobernador Arnold Schwarzenegger, los dos aspirantes al Senado y el Fiscal General Eric Holder.