Artículo

Un libro escolar de Brasil con problemas de geografía

Laura Moreno

Paulo llegó a los alumnos con un mapa de América del Sur en el que Ecuador fue eliminado y además invirtió a Paraguay con Uruguay.

Los libros escolares, destinados a los alumnos de la sexta serie de la educación elemental (entre 12 y 13 años), llegaron a ser distribuidos y según el cotidiano Folha de Sao Paulo incontables profesores y hasta estudiantes se quejaron de los errores cometidos en el mapa sudamericano.

En el mapa, Uruguay fue confundido con Paraguay, pero la nación paraguaya aparece una segunda vez ocupando prácticamente la mitad sur de Bolivia. El corte en el mapa también eliminó a Ecuador y parte de Colombia, conforme reproducciones aparecidas en los periódicos.

Para la profesora Sonia Castellar, docente de Metodología de Enseñanza de Geografía en la Universidad de Sao Paulo, el mapa es "un horror, es un error gravísimo". Pero la empresa que lo hizo culpa a los pofesionales que los asesoraron, quienes a su vez fueron elegidos por las autoridades educacionales del estado de Sao Paulo.