Artículo

La excitación: un olor perceptible

Laura Moreno

Las mujeres podrían distinguir el aroma del sudor sexual de entre otras esencias, y esto es una condicionante para elegir a la pareja

El sudor de los hombres huele diferente cuando se encuentran excitados sexualmente, y las mujeres pueden percibir esa diferencia en su esencia aunque no estén conscientes de ello, según revela un nuevo estudio.

La actividad sexual entre los animales está influenciada por los olores, pero hasta ahora poco se sabía de este fenómeno entre los seres humanos, y a pesar de que tres diferentes tipos de glándulas sudoríparas responden a la excitación sexual, nadie ha establecido de manera convincente que los olores corporales juegan un rol importante en las relaciones sexuales entre personas.
A un total de 20 hombres heterosexuales se les pidió colocar cojines absorbentes en sus axilas mientras observaban filmes eróticos durante 20 minutos, luego, se les pidió hacer lo mismo mientras veían películas con contenido neutral durante el mismo tiempo.

Otro grupo de 19 mujeres heterosexuales olió el sudor sexual y el sudor normal de los cojines que usaron los tres hombres que reportaron mayores niveles de excitación. Además, olieron dos cojines extras, uno humedecido con androstenediona, una hormona producida de manera natural en el sudor y de la que se cree es una hormona sexual, y el otro con un aroma neutral.
En las respuestas verbales de las mujeres, todas excepto dos negaron que estuvieran oliendo sudor humano, y ninguna pudo distinguir entre el sudor sexual y el normal. Sin embargo, sus respuestas cerebrales manifestaron algo distinto.

Dos regiones del cerebro respondieron de una forma más significativa al sudor sexual que a cualquiera de los otros aromas.