Artículo

El ligue ya no es por teléfono

Laura Moreno

Cuando de levantes se trata, llamar por teléfono e invitar a salir ahora es más confiable y seguro por msn. Aquella rutina de llamar a la casa, saludar a algún padre o hermano mayor, o que la conversación tuviera silencios incómodos, está mandada a recoger.
La rutina de seducción reemplazó al teléfono: los mensajeros instantáneos (el MSN Messenger está entre los más usados), las redes sociales como Facebook y, tal vez en un paso posterior, el celular.

Las formas del pasado podían tener incomodidades, pero eso era "lo que agregaba emoción a la parte del levante", sostiene Santiago Vons, psicólogo especialista en adolescentes, que afirma: "hoy el espacio de encuentro entre los jóvenes no es cara a cara, sino en Internet".

El sistema es el siguiente: un man se interesa en alguien y se acerca a conversar, luego de confirmar que aún se conservan las intenciones pues pedir el msn es lo más usual. "Desde cero le sacas el messenger, vas chateando en la semana para tantear el terreno, y la agregas a tus amigos de Facebook, ese es un tipo de encarrete", dice Martín Alfageme (25), que parece tenerlo todo estudiado.

Ellas dicen
"Prefiero que me pidan el MSN antes que el teléfono", explica Manuela Furmento (17), "si recién lo conozco, prefiero chatear y después que me llame, por teléfono es más cortado el dialogo, y por messenger estás menos expuesto".

Según un estudio de la consultora TSN Gallup y la Universidad de Palermo, Argentina, en junio de 2008 la mayoría de los jóvenes que usaban el Facebook lo hacía para "estar en contacto con sus amigos y ampliar la red de contactos".

Pero ojo, no todo podría ser positivo, la cara otra cara de la modena sería algo contradictorio, "porque los chicos se exponen demasiado por lo que cuentan y las fotos que suben, pero se sienten más preservados al no estar cara a cara". Curiosamente la sensación es de protección, sin embargo hay preocupación en poner la mejor, foto, los mejores amigos, las aplicaciones más adecuadas, los status correctos para que todo concuerde con la imagen que se quiere proyectar.