Artículo

Un reconocido ladrón publica un libro para robar

Laura Moreno

Yves Beaupain, un belga al que se considera sospechoso de 583 robos en castillos, casas señoriales y mansiones, escribió una guía que recoge las 501 casas más "interesantes" desde su punto de vista

El diario La Dernière Heure asegura que el ladrón, que ha sido procesado judicialmente por setenta robos y encontrado culpable de 44, siempre se refiere a sus robos como "pequeñas visitas". Por eso el título de su obra, La guía de las 501 direcciones que vale la pena visitar en Bélgica, tiene un obvio doble sentido.

Beaupain, apodado el Arsenio Lupin belga por los periodistas -en recuerdo del ladrón de guante blanco que aparece en las novelas de detectives del escritor francés Maurice Leblanc- hurtaba sobre todo objetos de arte, como pinturas y tapices.

La policía belga sospecha que Beaupain planeó el año pasado una "visita" a la propiedad del hermano del rey Alberto, Alejandro de Bélgica, y que asaltó un banco en 1995 con tres cómplices. "¿Un atraco con cuatro personas? Si yo lo hubiera hecho, lo hubiera hecho solo, con cuatro hay que compartir y ni siquiera te sobra suficiente para pagar tu abogado", ha afirmado el ladrón de lujo a este respeto al diario.

El Arsenio Lupin belga, que ha declarado querer dejar su hobby, siempre ha limitado sus visitas a lugares acomodados: "Se trataba de gente adinerada, desprecio a las personas que roban a los pobres".