Artículo

Se casaron unos monos con todas las de la ley

Laura Moreno

Como cualquier pareja emocionada, realizaron sus votos frente a familiares y amigos. Luego de una gran fiesta, partieron rumbo a su luna de miel en la India
Una pareja de monos se encuentra celebrando su luna de miel en un templo del este de la India. Dieron el sí en una boda multitudinaria en toda regla y según el rito hindú, que contó con la asistencia de 2.000 comensales de los pueblos cercanos.

Manu y Jhumuri, ambos de tres años de edad, abandonaron su soltería en un templo del distrito de Bhadrak, en la región tribal de Orissa, donde tuvo lugar la boda el pasado 20 de febrero.

"El novio vino en procesión, como ocurre con cualquier otra boda, al templo del pueblo de Kuliadia, mientras las mujeres ponían linda a su prometida", dijo a IANS Dilip Kumar Parida, un activista social local.

"Luego, la mona recibió a su novio cubierta de flores, con pasta de sándalo en la frente y envuelta en un sari escarlata", añadió.

Una fiesta inolvidable
La ceremonia contó con la presencia de unos 2.000 asistentes, que bendijeron entre cánticos tradicionales a los recién casados y les dieron abundantes regalos, incluido un collar de oro.

Como tantas bodas humanas en la India, el matrimonio fue pactado por parte de las dos familias dueñas de los monos, que gastaron unos 3.500 euros en la ceremonia.

"Compramos todos los artículos requeridos para un matrimonio hindú. Compramos vestidos para los dos monos y brazaletes y pigmentos rojos para la novia", dijo la dueña Mamina, por parte de Jhumuri.

La historia de amor
Los propietarios de Jhumuri la encontraron en la carretera siendo bebé, pero fue hace sólo unos días cuando descubrieron que los dueños de Manu le buscaban novia.

"Encontré a Manu cuando tenía un mes, en un campo de mangos. Mi mujer me aconsejó quedárnoslo y tratarle como a nuestro hijo. Cuando entró en edad, comenzamos a buscar alguien para él", dijo el propietario del mono macho, Birendra.

Los miembros de los clubes locales ayudaron a las familias a preparar la boda y un gran banquete que contó con las delicias tradicionales indias: lentejas, pescado al curry, verduras fritas, salsas dulces y picantes y un dulce de postre.