Artículo

“Malverde” es el nombre de la cerveza que tiene como imagen a un narco

Laura Moreno

Lo hace una pequeña empresa mexicana, que, por estrategia de marketing y fiel a la cultura de su país, tomó la iniciativa de llamar a la bebida «Malverde». Es considerado patrono de los narcos.

Se lanzó al mercado una cerveza con la imagen y el apellido del legendario Jesús Malverde, un «santo» no reconocido por la Iglesia católica y considerado patrono de los narcotraficantes.

Iván Gutiérrez, portavoz de la Cervecería Minerva, explicó que desde hace tres meses iniciaron la producción de cerveza «Malverde», esperando comercializar 10.000 cajas de 24 botellas al cerrar 2007.

«La intención de crear esta marca es difundir un icono que es muy importante dentro de la cultura mexicana y que tiene seguidores incluso en otros países», dijo Gutiérrez.

Dijo que las autoridades no pusieron trabas para registrar esta marca, pese a lo polémico que podría pensar que es el nombre.

Sobre Malverde

Jesús Malverde es considerado el «santo» de los narcotraficantes, quienes han construido capillas en varias ciudades mexicanas, principalmente del norte, e incluso en otros países.

La leyenda de Malverde, cuya existencia nunca ha podido ser probada, es que fue un asaltante que robaba a los adinerados para entregar el botín a los pobres.

Los seguidores más notorios de Malverde han sido los narcotraficantes, pero en sus capillas también se dan cita ladrones, asesinos a sueldo, prostitutas, drogadictos y hasta inmigrantes.