Artículo

La Navidad en ocasiones es nociva para las parejas

Laura Moreno

• El mayor número de separaciones y divorcios se plantea en los tres primeros meses del año.

• Los conductores están más tensos, hay más peleas en las cárceles y los alumnos están nerviosos.

A pesar de ser una epoca importante, no todo es paz y amor en Navidad. Prueba de ello es que el 60% de los pacientes con trastornos de ansiedad empeoran en esta época, según encuestas hechas a personas de diferentes edades. Los compromisos, las reuniones familiares, los regalos… hacen que el nerviosismo se extienda a muchos ámbitos.

Parejas

Se disparan los divorcios y rupturas de noviazgos. El mayor número de demandas de separación y rompimientos se da después de la Navidad, entre enero y marzo, según encuestas. «Conviven con la familia de ambos, pasan más tiempo juntos y las diferencias son más evidentes». A todo esto hay que sumarle la tensión por los gastos navideños y la preparación para las fiestas.

Tráfico

Nervios al volante. El aumento de los desplazamientos para las compras de Navidad genera más tráfico, colapsos en el centro de las ciudades y colas para parquear en los centros comerciales. Todo esto aumenta el estrés del conductor y genera mayor hostilidad al volante y más problemas.

«Las Navidades suelen ser unas fechas críticas para todos aquellos que sufren ansiedad. Aunque afecta a hombres y mujeres, éstas la acusan más porque suelen ser ellas las que cargan con la organización de las cenas, comidas, etc. Además de un plus de obligaciones, las Navidades conllevan la exigencia de que todo tiene que ser especial, perfecto, y eso genera una tensión que no facilita pasarlo bien. Normalmente se coincide con la familia política, con lo que es más fácil que surjan problemas. Además, se suele hacer balance del año y la gente se siente más sensible y vulnerable. A ello se suma el desembolso económico, que estresa mucho”

Por eso a todos los oyentes de Radioacktiva se les aconseja relajarse, porque lo que se hizo en este año se hizo y lo que no el próximo año tendrá demasiado tiempo para que ponerse las pilas.