Ray Charles se lo lleva todo en la edición 47 de los premios Grammy

Laura Moreno

El fallecido Ray Charles se ha postulado como el gran vencedor de los premios Grammy al lograr ocho galardones, entre ellos los de mejor álbum y mejor grabación del año. El legendario intérprete de soul, fallecido el año pasado, se lo llevó todo con su obra póstuma, Genius Loves Company, compuesto por doce temas interpretados a dúo con otros artistas.

Además de mejor álbum del año, también ha ganado el galardón a la mejor grabación del año, para el tema Here we go again with, interpretado por Charles y Norah Jones, y que abre el disco Genius Loves Company. Charles, que aspiraba a un total de siete candidaturas y su obra, que defendía en total 10 galardones, llegaron a la retransmisión de esta ceremonia con una ventaja de seis premios a los que sumaron las victorias más importantes de la velada.

Además, el nombre y la música de Charles han dominado este festival musical, donde se mostraron una serie de homenajes en su honor, incluido el dúo que Jamie Foxx, candidato al Oscar como protagonista de Ray, y Alicia Keys, rival del genio de la música en esta ceremonia, interpretaron del tema Goergia On My Mind.

El premio a la mejor canción del año fue para Daughters, interpretada por John Mayer.

Alicia Keys no ha conseguido su meta de marcar un nuevo récord en su carrera como la intérprete femenina capaz de ganar un mayor número de premios en una sola velada. Sus victorias se quedaron en cuatro de los ocho premios a los que aspiraba, incluido el gramófono dorado como mejor álbum de R&B por The Diary of Alicia Keys.

Diez nominaciones y sólo tres premios

El mayor perdedor de la velada fue Kayne West, el productor discográfico rapero, cuyo debut con The College Dropout fracasó a la hora de acaparar galardones. West aspiraba al mayor número de galardones de todos los participantes, un total de diez. Sin embargo tan sólo pudo hacerse con tres de ellos, incluido el de mejor álbum de rap.

Otros premios han ido a manos de Los Lonely Boys, como mejor interpretación pop de un dúo, gracias a su tema Heaven. Además, Prince obtuvo el gramófono dorado como mejor interpretación de R&B con Call My Name, y Green Day, como estaba previsto, se llevó el premio de mejor álbum de rock por American Idiot.

En el apartado hispano, el cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony consiguió el Grammy al mejor álbum pop hispano por su trabajo Amar sin mentiras. Marc Anthony fue uno de los números fuertes de la entrega de los Grammy al interpretar junto a su esposa Jennifer López el tema Escapémonos por primera vez en público.

GANADORES EN LAS PRINCIPALES CATEGORÍAS

Grabación del año
Here We Go Again de Ray Charles & Norah Jones

Álbum del año
Genius Loves Company de Ray Charles y varios artistas

Tema del año
Daughters de John Mayer

Artista revelación
Maroon5

Mejor canción de rock
Vertigo de U2

Mejor álbum de rock
American Idiot de Green Day

Mejor álbum de música alternativa
A Ghost Is Born de Wilco

Mejor álbum de R&B
The Diary Of Alicia Keys de Alicia Keys

Mejor álbum de R&B contermporáneo
Confessions de Usher

Mejor álbum de rap
The College Dropout de Kanye West

Mejor álbum pop latino
Amar Sin Mentiras de Marc Anthony

Mejor tema principal de banda sonora
Into The West de El señor de los anillos (El retorno del rey), interpretada por Annie Lennox

Mejor clip
Vertigo de U2

Mejor interpretación vocal pop femenina
Sunrise de Norah Jones

Mejor interpretación vocal pop masculina
Daughters de John Mayer

Mejor álbum pop
Genius Loves Company de Ray Charles y varios artistas

Mejor interpretación vocal rock de solista
Code Of Silence de bruce Springsteen

Mejor interpretación rock de grupo o dúo
Vertigo de U2

Mejor banda sonora original
El señor de los anillos (El retorno del rey) de Howard Shore

La lista completa de ganadores de los premios Grammy en su edición número 47 está disponible en la Internet en https://www.grammy.com/awards/grammy/47winners.aspx

Tomado de 40 Principales España