Ratzinger: ‘El rock duro debe ser purificado de mensajes diabólicos’

Laura Moreno

El rock duro y la iglesia católica sólo tienen en común los crucifijos que se ponen algunos artistas. Eso, y las nuevas bandas autodefinidas como “de rock gótico-cristiano”. Pero en general, los mensajes de las letras de las canciones suelen ser contrarios a la doctrina de la organización religiosa. Por eso, el actual Papa, Benedicto XVI, por aquel entonces Joseph Ratzinger, dijo en 1994: “El rock duro debe ser purificado de mensajes diabólicos”. Lo expresó en el día de Santa Cecilia (protectora de los músicos) durante una misa celebrada en la iglesia de San Carlo en Roma, el 22 de noviembre de aquel año.

En la música, añadió, «hay muchas cosas buenas, pero ocurre que en ciertas ocasiones el rock duro no es apto para las iglesias».

Volvería a reincidir en el tema en el libro Introducción al espíritu de la liturgia, en febrero de 2001: El rock es expresión de pasiones elementales, que en las grandes reuniones de música tienen una relación de carácter cultural, esto es de contracultura, que se opone al culto cristiano, mientras el pop es un culto de la banalidad». Nadie se libra.

”El rock quiere liberar al hombre de sí mismo en el evento de masas y en el desarreglo mediante el ritmo, el rumor y los efectos luminosos, haciendo precipitar a quienes participan en el poder primitivo del Todo, mediante el éxtasis de la laceración de los propios límites».

Mientras, el guardián de la doctrina católica habla del rock y del pop en su libro en el capítulo dedicado a Música y liturgia, en el cual resalta la importancia de la música en la Biblia y en la tradición cristiana.

Tomado de 40 Principales España.