Artículo

Jorge Forero de 15 años se ganó un mini iPod con Franz Ferdinand y Radioacktiva!!!

Laura Moreno

Jorge Forero se ganó en Radioacktiva un iPod mini, el reproductor de música digital más pequeño que existe con capacidad para 1.000 canciones de calidad CD.

Franz Ferdinand ha escogido la canción que servirá como carta de presentación de su segundo disco. Se trata de ‘Do you want to’, el primer lanzamiento de su nuevo álbum ‘You could have it so much better… with Franz Ferdinand’.

Glasgow, lugar de origen de formaciones tan dispares como Teenage Fanclub, Belle & Sebastián o Primal Scream, se encarga en esta ocasión de aportar un nuevo elemento al universo retro-rockero actual: Franz Ferdinand.

Todo comenzó en el 2001. Bob Hardy estaba en la cocina de Alex Kapranos, quien había recibido un bajo de regalo (de un amigo: Mick) a condición de que hiciera «algo útil» con él. De esta forma Bob aprendió a tocar el bajo a instancias de Alex, nunca antes había tocado un instrumento. Alex conoció a Nick McCarthy, pero no se hicieron precisamente amigos de un comienzo, estaban a punto de matarse (a raíz de que Nick le estaba robando su vodka), cuando Alex le preguntó si podía tocar la batería… Nick mintió y dijo que sí, aunque en realidad era pianista clásico y contrabajista. Paul Thompson, por su parte, era el mejor baterista de Glasgow, pero había empeñado su instrumento. Afortunadamente pudo cambiar de instrumento con Nick. El álbum «Franz Ferdinand» salió a la venta en el Reino Unido en febrero del 2004.

Ellos son cuatro: el vocalista Alex Kapranos, que se encarga de la composición junto al guitarrista Nick Maccarthy, Robert Hardy al bajo y el batería Paul Thomson, único miembro nacido en Escocia.

A finales de 2001 comienzan a reunirse asiduamente para componer, con Roxy Music, The Cure, Talking Heads y Joy Division de fondo. Más Orange Juice, Josef K y los electrónicos Aztec Camera, añadidos por el propio Kapranos, todas ellas bandas de Glasgow. Tras su EP de debut, Darts Of Pleasure (2003, Domino), las comparaciones con The Strokes comienzan a hacerse habituales en publicaciones como el NME con cuyo apoyo (no obstante, fue nombrado single de la semana) comienzan a hacerse conocidos en la islas. Popularidad que desemboca en un nuevo Ep, Take Me Out (2003, Domino), y una gira de tres semanas a finales del mismo, preámbulo de lo que será su primer Lp, Franz Ferdinand (2004, Domino).

Pese a que la banda escocesa anunció desde su origen que todos los discos que editasen llevarían el título de Franz Ferdinand, se lo han pensado dos veces. Su nuevo trabajo editado el 3 de octubre se llama You could have it so much better… with Franz Ferdinand.

Siempre preocupados por el concepto estético que rodea a la banda, Alex Kapranos y compañía habían anunciado recientemente que ninguno de sus discos llevaría título genérico, que todos se llamarían Franz Ferdinand y que además sus diseños serían siempre iguales, únicamente modificando los colores de la portada.