Hoy jueves en Edimburgo es la ceremonia de los premios MTV Europe 2003.<br>

Laura Moreno

Artistas muy importantes de la música, brillarán hoy jueves en la gala de los premios MTV Europe 2003, que se celebrará en la ciudad escocesa de Edimburgo en medio de una gran expectativa. Edimburgo, que se convertirá por un día en una meca musical, es la segunda urbe del Reino Unido que acoge la ceremonia de los premios MTV Europe, después de que Londres fuese elegida en 1996 para la entrega de los también llamados «Oscar de la música». Dada la trascendencia del evento, la capital escocesa ha construido para la ocasión el Ocean Terminal Area, un imponente auditorio con capacidad para 6.000 personas sentadas que se levanta frente a la zona portuaria de Leith, en el norte de la ciudad. El Ocean, de 107 metros de longitud y veintiséis de altura, llama la atención porque su estructura, de aspecto modernista y sostenida por nada menos que cinco kilómetros de cable de acero, parece una gigantesca carpa de circo vista desde fuera.

EN OTRAS NOTICIAS:

– Korn reclutó al rapper Nas para colaborar en una canción llamada «Play Me» para el próximo CD de la banda, «Take a Look in the Mirror CD», que saldrá a la venta el 25 de Noviembre. «Es muy pesado, y no tiene nada qué ver con el hip-hop,» afirma Jonathan Davis acerca del tema. «Nas es muy profundo, pero todo salió muy bien».

– Pearl Jam le regalará a sus fans una premier gratuita de su DVD «Live at the Garden» el martes a las 7 de la noche, hora de Los Ángeles, en el Experience Music Project de Seattle. Los boletos se entregarán a los primeros fans que lleguen. Otras exhibiciones de la película están siendo organizadas en universidades de los EEUU. Si quiere ver un trailer de «Live at the Garden» visite este sitio: https://fish.pearljam.com/consume/news.lasso#102503

– El infame concierto de Nirvana en el Reading festival de 1992 en Inglaterra encabeza la lista de la revista Kerrang! en la que califica los 100 Conciertos que estremecieron al Mundo. Un concierto de Metallica de 1987 ocupa el puesto No. 2, una presentación de Foo Fighters en 1995 el No. 6), la gira completa de Jane’s Addiction en Lollapalooza de 1991 el No. 7 y un concierto de 1993 de Rage Against the Machine se ubicó en el lugar No. 8.

– Courtney Love ha admitido haber usado heroína en el pasado, pero dice que no tiene un problema ahora, a pesar de haber sido acusada recientemente de posesión de droga. «Quiero dejar una cosa en claro en este momento. No consumo narcóticos», dijo Love a la revista Us Weekly en su edición del 17 de noviembre. «He tomado pastillas con receta médica, y una vez fui a rehabilitación. Tomo Xanax, que me recetaron, pero prácticamente todo el mundo lo hace hoy en día. Pero no consumo estupefacientes de la calle».

HOY ES JUEVES 6 DE NOVIEMBRE

Este es el día 310 de 2003, y faltan 55 para que termine este año.

HOY EN LA MÚSICA

– 1893: Muere en San Petersburgo, Rusia, contagiado de la enfermedad del cólera, el compositor Peter Ilyich Tchaikovsky el día que cumplía 53 años de edad.

– 1970: Muere Agustín Lara, compositor mexicano.

– 1971: «Gypsys, Tramps & Thieves» de Cher llega al #1 de las listas de éxitos de los EEUU.

– 1975: Los Sex Pistols dan su primer concierto en la escuela de arte de Londres. Los administradores del local desconectan los equipos a los 10 minutos de comenzado el show.

– 1976: «Rock’n Me» de Steve Miller llega al #1 de las listas de éxitos de EEUU.

– 1982: «Up Where We Belong» de Joe Cocker & Jennifer Warnes (perteneciente a la banda Sonora de la película “An Officer and a Gentleman”) llega al #1 de las listas de EEUU y permanece en esa posición durante 3 semanas.

– 1984: Marvin Gaye Sr. recibe una condena de 5 años de libertad condicional por el homicidio de su hijo, a quien se le juzgó por haber “provocado trágicamente” los disparos.

– 1988: Ringo Starr entra a un centro de rehabilitación de alcoholismo al lado de su esposa, la actriz Barbara Bach.

– 1993 «I’d Do Anything For Love (But I Won’t Do That)» de Meat Loaf llega al #1 de las listas de EEUU y permanece en esa posición durante 5 semanas.

– 1997: Un juez de Los Ángeles rechaza una petición del baterista de Motley Crue, Tommy Lee, y su esposa Pamela Anderson para bloquear a la empresa IEG que ofrecía a través de internet en forma gratuita los videos que mostraban a la pareja en actos sexuales.

– 1998: El album “Surfacing” de Sarah McLachlan recibe Disco Multi-Platino por ventas superiores a las 4 millones de copias.

UN DIA COMO HOY

– 1850: Llega el primer camión de bomberos a Hawaii.

– 1905: Albert Einstein publica su Teoría de la Relatividad expresada en su fórmula E=MC2 (Energía es igual a masa por la velocidad de la luz al cuadrado, lo que significa que si cualquier objeto [masa] logra viajar a la velocidad de la luz al cuadrado [90 mil millones de kilometros en un segundo], se convierte en energía).

– 1923: El Coronel Jacob Schick recibe la patente por la primera rasuradora eléctrica.

– 1928: El primer aviso luminoso animado del mundo se estrena en la cima del edificio del New York Times en el Times Square de Nueva York.

– 1961: La Oficina Postal de los EEUU lanzó una estampilla conmemorativa del centenario del nacimiento de James Naismith, a quien se le da el crédito de haber inventado el juego del baloncesto.

– 1993: El sandwich de mermelada y mantequilla de maní más grande del mundo se fabrica para una obra benéfica en Peanut, Pennsylvania. El emparedado media 40 pies de largo (unos 12 metros con 20 centímetros) y contenía 150 libras (68 kilos) de mantequilla cremosa de maní y 50 libras (23 kilos) de mermelada de uva.

CUMPLEAÑOS

– 1771: Nace Aloys Senefelder, inventor de la litografía.

– 1814: Nace Adolphe Sax, inventor del saxofón.

– 1840: Nace el compositor ruso Peter Ilich Tchaikovsky

– 1851: Nace Charles Henry Dow, editor de «The Wall Street Journal».

– 1861: Nace el profesor e inventor del juego del baloncesto James A. Naismith.

– 1893: Nace el ejecutivo de la industria automotriz Edsel Ford (un auto llevó su nombre, ‘Edsel’)

– El actor Jonathan Harris, quien hacía el papel del Dr. Zachary Smith (“No temáis, Smith está aquí”) en la serie “Perdidos en el Espacio”, 89

– 1916: Nace el director de orquesta Ray Conniff [f: Oct-12-02]

– La actriz Sally Field, (“Norma Rae”, “Places in the Heart”), 57

– Glenn Frey, compositor y cantante de los Eagles, 55

– La periodista y esposa de Arnold Schwarzenegger, Maria Shriver, 48

– La actriz Lori Singer (“Fame”, “Footloose”), 41

– Corey Glover, integrante del grupo Living Colour, 39

– Paul Gilbert, cantante de Mr. Big, 37

– Bryan Abrams, cantante de Color Me Badd, 34

– El actor Ethan Hawke (“Dead Poets Society”, “Reality Bites”, “Gattaca”), 33