En el 2002, ¿Quién fue el que más ganó dinero en el rock?<br>

Laura Moreno

«A mí el dinero no me importa tanto», cantó Paul McCartney en una ocasión, pero eso no le ha impedido encabezar la lista de la revista Rolling Stone de los artistas de la música que más ganaron en el 2002.

El ex Beatle, quien según algunos cálculos fue la primera figura del rock que llegó acumular una fortuna de 100.000 dólares, recaudó 72 millones de dólares en el 2002, en gran parte procedentes de su primera gira en nueve años, según la segunda lista anual de la revista, que será publicada el 14 de marzo.

La gira fue la fuente de la mayor parte de los ingresos de McCartney en un año de pocas ventas de discos. En segundo lugar están los Rolling Stones, que ganaron 44 millones, también con el apoyo de una exitosísima gira, su primera desde 1997.

El tercer puesto, el Grupo Dave Matthews, apenas tuvo ingresos de ventas de discos y casi todos sus 31,3 millones de dólares entraron de las giras. El grupo quedó cuarto en la lista del año pasado, a pesar de que ganó 43,4 millones.

U2, que encabezó la lista el año pasado, estuvo ausente esta vez, tras publicar solamente una colección de éxitos. El año pasado, el grupo disfrutó una de sus giras más exitosas.

Eminem, cuyo «The Eminem Show» fue el álbum más vendido del 2002, está en quinto, y fue uno de los pocos artistas de los 10 primeros que ganaron más de ventas de discos que en giras.

Bruce Springsteen aparece en el siete, con una gira y un premio Grammy, y Mariah Carey, quien recibió 30 millones el año pasado por la cancelación de un contrato con EMI Group Plc, es el octavo lugar de la lista.

Ozzy Osbourne quedó en el 10 gracias a la serie de televisión «The Osbournes», que transmite MTV, el de mayor audiencia de la historia de la estación.

La muerte no mantiene a los artistas fuera de la lista. Elvis Presley, cuyas canciones fueron utilizadas con licencia en la película de Disney «Lilo & Stitch», está en el 12. RCA Records publicó también un disco de sus mayores éxitos.

El británico Robbie Williams, que firmó un acuerdo de 125 millones de dólares por varios álbumes con EMI el año pasado, está en el lugar número 13 con una ganancia en el 2002 de casi 20 millones.

En otras noticias:

* Beastie Boys acaba de lanzar una canción en Internet a través de la cual sus miembros se expresan contra la guerra. «Esta canción no es una declaración anti-estadounidense o pro-Saddam Hussein», dijo el integrante de la banda Adam Horovitz sobre el tema «In A World Gone Mad». «Es una declaración en contra de una guerra injustificada», añadió. El tema, el primero de la banda en cuatro años, puede ser escuchado en el sitio de Internet https://www.beastieboys.com/.

* El antiguo baterista de The Police, Stewart Copeland se ha presentado en los juzgados y ha puesto una demanda contra Ray Manzarek y Robbie Kriegger, integrantes de los Doors. Copeland les acusa de incumplimiento de contrato ya que según él se le ha apartado del grupo. El baterista entró a formar parte del nuevo proyecto de los Doors que planeaba realizar una gira para homenajear la trayectoria de la legendaria banda. Pero parece que la cosa no ha funcionado y Copeland alega que se ha incumplido el contrato.

HOY ES VIERNES 14 DE MARZO

Este es el día 73 de 2003, y faltan 292 para que termine este año.

HOY EN LA MÚSICA

– 1964: La canción «Twist & Shout» de The Beatles entra al Top 40 Norteamericano.

– 1968: La 26ª película de Elvis Presley, «Stay Away, Joe,» hace su debut en las pantallas Norteamericanas.

– 1969: El álbum «Yellow Submarine» de The Beatles se convierte en su 14º disco de Oro.

– 1972: Carole King se gana el Grammy a mejor disco del año por «Tapestry» y mejor grabación por la canción «It’s Too Late.» Carly Simon gana el premio a Mejor Nueva Artista.

– 1980: Quincy Jones recibe una estrella en el Hollywood Walk Of Fame.

– 1981: Eric Clapton es hospitalizado en la ciudad de St. Paul por una úlcera estomacal.

– 1984: El Hard Rock Cafe abre sus puertas en Nueva York.

– 1988: Frank Sinatra, Sammy Davis Jr. y Dean Martin realizan un concierto de reunión del llamado «Rat Pack» en la ciudad de Oakland, California.

– 1995: Aparece el álbum «Medusa» de Annie Lennox.

– 1997: El disco «Pop» de U2 entra directo al número uno de las listas de álbumes más vendidos de Billboard.

UN DIA COMO HOY

– 1883: El filósofo y político alemán Karl Marx muere en Londres.

– 1918: El primer barco hecho de concreto fue lanzado en Redwood City, California, y no se hundió.

– 1950: El F.B.I. lanzó su primera lista de «Lo 10 más buscados».

– 1964: Un jurado en Dallas encuentra a Jack Ruby culpable del asesinato de Lee Harvey Oswald, el acusado asesino del Presidente Norteamericano John F. Kennedy.

– 1968: Se transmite el último episodio televisivo de la serie Batman en ABC-TV.

– 1972: El actor Burt Reynolds se convierte en el primer modelo masculino en aparecer desnudo en las páginas centrales de la revista Cosmopolitan.

– 1986: La Agencia Espacial Europea lanza el satélite Giotto que se dirige al encuentro del cometa Halley (540 km).

– 1986: Robert McDonald fija el record de permanecer despierto al completar 453 horas, 40 minutos (19 días).

CUMPLEAÑOS

– El caricaturista Hank Ketcham, creador de «Daniel, el travieso» 83

– El actor Michael Caine, 70

– El productor y compositor Quincy Jones, 70

– El astronauta Eugene Cernan (Gemini IX, Apollo X, Apollo XVII), 69

– Walter Parazaider, saxofonista de Chicago y The Bee Gees, 58

– Rick Dees, comediante, Disc-jockey («Disco Duck»), 53

– Daniel Bertoni, delantero del fútbol argentino, 48

– Alberto Grimaldi, príncipe heredero de Mónaco, 47

– El Príncipe Alberto de Mónaco (hijo de la Princesa Grace), 45

– Taylor Hanson, cantante y teclista del grupo Hanson, 20