Bono, el líder de U2 ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz.<br>

Laura Moreno

Este año 2003 parece ser el año de Bono. El líder de U2 será homenajeado en los Grammy, puede recoger el Oscar y lo más importante, ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz.

El artista conocido por su vertiente solidaria y humanitaria está entre aquellos que aspiran a recoger en noviembre de este año el Premio Nobel de la Paz. Los rivales de Bono en la lucha por el Nobel son de altura ya que se tendrá que enfrentar a Juan Pablo II, Jacques Chirac o el ex gobernador de Illinois; todos ellos figuran en una lista inicial de 150 candidatos. En el mes de noviembre sabremos quién es el ganador.

En otras noticias:

* El director del alabado documental Bloody Sunday tiene como próximo proyecto rodar una película sobre las últimas horas del legendario guitarrista Jimi Hendrix, fallecido en Londres en 1970. Paul Greengrass no tiene de momento nombre para el actor protagonista de su película, pero sí título: Crosstown Traffic, como una de las canciones más conocidas del cantante.

* Los Brit Awards:

La edición 22 de la entrega de los Brits que se desarrolló anoche (jueves) en el Earls Court de Londres, tuvo como grandes protagonistas a la debutante Ms. Dynamite, Coldplay y Eminem. No hubo sorpresas. Ganaron los que se esperaba que iban a triunfar: Ms. Dynamite (Mejor Artista Británica y Mejor Actuación de Música Negra Británica), Coldplay (Mejor Grupo Británico y Mejor Álbum Británico por A rush of blood to the head), Eminem (Mejor Artista Masculino Internacional y Mejor Álbum Internacional por The Eminem Show). Las grandes desilusiones de un show espectacular e insulso al mismo tiempo, las protagonizaron algunos de los eternos nominados a estos premios: Craig David y Jamiroquai (estos últimos lo han estado 16 veces). Asimismo, los debutantes The Streets (que partían como favoritos en cuatro categorías), Alicia Keys y Avril Lavigne tampoco recibieron ningún galardón, a pesar de su gran calidad.

Robbie Williams fue escogido, una vez más, como el Mejor Artista Británico, una de las categorías estrella de la noche. El ex Take That, que no asistió a la gala, sino que envió un vídeo en el que mostró una vez más su falsa modestia y su pedantería (que le ha acompañado desde el principio de su carrera en solitario), tiene ya en su haber 15 Brits y otros cuatro de cuando formaba parte del quinteto. En total suman 19. El Mejor Sencillo Británico fue a parar a Liberty X por Just a little y el Artista Revelación Británico se lo llevó Will Young, el ganador del programa Pop Idol. En el apartado internacional, Pink recibió el de Mejor Artista Femenina y Red Hot Chili Peppers fue premiado como Mejor Grupo. En el apartado de Mejor Actuación Dance Británica ha ganado el trío Sugababes. En esta categoría competía también el eternamente nominado (16 veces) y que hasta la fecha nunca ha ganado ningún Brit: Jamiroquai.

HOY ES VIERNES 21 DE FEBRERO

Este es el día 52 de 2003, y faltan 313 para que termine este año.

UN DIA COMO HOY/CURIOSO

– 1804: Se hace la demostración de la primera locomotora auto-propulsada sobre rieles en Gales.

– 1858: Se instala la primera alarma eléctrica contra ladrones en Boston, Massachussetes.

– 1878: Se publica el primer directorio telefónico del mundo en New haven, Connecticut, por la compañía District Telephone Company. Había 50 suscriptores en la guía.

– 1885: Se inaugura el Washington Monument en la capital de los EEUU.

– 1902: Se realiza la primera cirugía cerebral en los EEUU por el Dr. Harvey Cushing.

– 1913: Se crea en Argentina la Liga de Sociedades de Fútbol, antecesora de la AFA.

– 1925: Se publica el primer número de la revista The New Yorker.

– 1947 Edwin H. Land demuestra su primera cámara Polaroid, que usaba una película de auto-revelado en blanco y negro en sólo 60 segundos.

– 1949: Una emisora de Quito transmite «La guerra de los mundos», de Wells, y causa el mismo pánico que en Nueva York diez años antes.

– 1961: El cohete francés «Veronique» manda al espacio a una rata a una altitud de 95 millas.

– 1967: La Ford recoge del Mercado 217 mil vehículos por problemas de frenos y dirección.

– 1996: Fotografías tomadas por le telescopio especial Hubble confirman la existencia de un hoyo Negro con una masa igual a 2 mil millones (2 millardos) de soles.

CUMPLEAÑOS

– Paul Newton, bajista de Uriah Heep, 58

– Jerry Harrison, teclista de Talking Heads, 54

– Enrique Wolff, ex futbolista y actual periodista deportivo argentino, 54

– Vince Welnick, teclista de The Tubes y Grateful Dead, 52

– Jean-Jacques Burnel, bajista de The Stranglers, 51

– El actor Kelsey Grammer (‘Dr. Fraiser Crane’ en la serie «Cheers», «Fraiser»), 48

– El actor Jack Coleman (‘Steven Carrington’ en la serie «Dynasty»), 45

– La cantante Mary Chapin-Carpenter («Shooting Straight in the Dark»), 45

– El actor Christopher Atkins («Blue Lagoon», ‘Peter Richards’ en la serie «Dallas»), 42

– La actriz Jennifer Love Hewitt («Party of Five», «Hepburn Story»), 24

HOY EN LA MUSICA

– 1958: Se despacha la primera guitarra Gibson modelo ‘Flying V’.

– 1970: Los Jackson 5 hacen su debut en el programa de television norteamericano «American Bandstand.»

– 1970: La canción «Bridge Over Troubled Water» de Simon & Garfunkel comienza su reinado de 126 semanas en las listas de álbumes de mayor venta en el Reino Unido.

– 1981: «Nine To Five» de Dolly Parton llega al #1 de las listas de éxitos de los EEUU y permanece en esa posición durante 2 semanas.

– 1982: El legendario personaje de radio neoyorquino Murray «The K», algunas veces denominado «El 5° Beatle», fallece de cáncer a los 60 años de edad.

– 1986: La película «9 semanas y media» se estrena en los teatros de EEUU. Miles de espectadores compran el disco «You Can Leave Your Hat On» de Joe Cocker y bolsas de hielo luego de ver la película.

– 1990: Bonnie Raitt gana 4 Grammy Awards, incluyendo Best Álbum; Bette Midler gana Best Record y Best Song, y Milli Vanilli gana el Grammy a Best New Artist.

– 1995: Por primera vez en 7 años, Bruce Springsteen toca en vivo con la E Street Band en un nightclub de Nueva York donde filmaban el video de la película «Murder Incorporated» de Jonathan Demme.