Andrés Calamaro presenta Radio Salmón Vaticano para oír sus canciones en Internet.<br>

Laura Moreno

El hecho de que aún no tengamos disco, físicamente hablando, de Andrés Calamaro después del quíntuple El salmón, no quiere decir que el importante músico argentino esté en período de descanso. Lejos de esto, Calamaro lleva ya tiempo inmerso en una febril actividad compositiva que le lleva incluso a finalizar una canción por día, que va grabando y recopilando en montones de CD-R. Pues bien, lo que se ofrece desde www.calamaro.com, sección ‘Radio Salmón Vaticano’ es oír algunos de estos temas, seleccionados por el propio artista, y agrupados a modo de programas de radio, con su respectivo comentario firmado por Los Poetas de la Zurda (Jorge Larrosa, Marcelo Scornik y Calamaro).

Entre los cortes disponibles se encuentran nuevas canciones pero también curiosidades, como son sus versiones, que van desde Bee Gees y Chuck Berry pasando por Tom Waits o Willie Dixon llegando a Atahualpa Yupanqui e incluso a Gaby, Fofo y Miliki. El efecto de esta iniciativa del músico no se ha hecho esperar, habiendo llegado a registrarse muchas más de 1000 visitas diarias desde lugares como Argentina, España, México, Perú, Colombia, Uruguay, Estados Unidos, resto de Latinoamérica y Europa.

Por otro lado, Andrés está en estos momentos trabajando en la música de la película El Delantal de Lili de Mariano Galperín, que contará con las colaboraciones especiales de Jerry González y de Diego el Cigala.

EN OTRAS NOTICIAS:

– El grupo mexicano Molotov dijo que tocará en vivo y sin pelos en la lengua durante la próxima ceremonia de entrega de los premios Grammy latino, para los que están nominados en cuatro categorías.

«Vamos a tocar sin censura y nos encanta. Nunca tocamos en televisión, porque siempre nos quieren censurar… Nos dieron chance de tocar sin censura y sin maquillaje», dijo en conferencia de prensa Tito Fuentes, líder del cuarteto.

La polémica banda, que desde el inicio de su carrera en 1995 ha tenido que lidiar con la censura por el lenguaje explícito que utiliza en sus canciones, dijo que posiblemente cantará «Here We Come», en lugar de «Frijolero», en la ceremonia que se realizará el 3 de septiembre en Miami.

Molotov volvió este año al mercado musical con su nuevo disco «Dance and Dense Denso», después de pasar tres años fuera de los estudios de grabación por una extensa gira mundial que los llevó por Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, incluyendo Rusia.

«Frijolero» habla del racismo de algunos estadounidenses contra los mexicanos que cruzan la frontera y fue promocionado con un vídeo de dibujos animados que caricaturiza a los presidentes de México, Vicente Fox, y al de Estados Unidos, George W. Bush.

La canción desató controversia en algunas emisoras tanto por su letra como por su contenido. Pese a la polémica, Molotov fue nominado al Grammy latino en las categorías de grabación del año, mejor canción rock y mejor vídeo, por «Frijolero», y mejor álbum de rock el álbum que contiene el sencillo.

«Creo que la academia también ve por la parte musical y por la reacción de empatía que tiene la gente por las canciones… porque si no, sería una contradicción absoluta y nos sorprendería todavía más la nominación», dijo el músico Paco Ayala.

– Aprovechando que parte de los que fueran los miembros de The Doors se han reunido para tocar en vivo bajo el nombre de Doors 21st Century (Ray Manzarek y Robby Krieger) se ha hecho público que entre sus proyectos está el de conmemorar con un ‘show’ parisino el que hubiera sido el 60 cumpleaños de la banda, Jim Morrison. La cita: el 9 de diciembre en el Zenith de París.