ULTIMA HORA:<BR>Muere Layne Staley, cantante de Alice in Chains

Laura Moreno

Laney Staley, cantante y guitarrista del grupo Alice in Chains fue encontrado muerto a sus 34 años, el viernes 20 de abril en su apartamento de Seattle. Según las investigaciones oficiales todavía se desconoce la causa de su muerte.

Cuando llegó la policía el cuerpo ya se había empezado a descomponer por lo que fue necesario realizar una comprobación médica para identificarlo; a su lado se encontraron jeringuillas y demás objetos para inyectarse heroína. El portavoz de la policía de Seattle, Duane Fish, ha declarado «No hemos determinado si ha sido una muerte natural o por sobredosis», sin llegar a dar detalles del insidente.

Staley supuestamente abusaba de las drogas por lo que una sobredosis parece el principal motivo de la tragedia. Fueron los problemas que éste tenía con los estupefacientes los que hicieron que la banda se separara en 1995 tras la publicación de su último álbum en estudio, el homónimo Alice in Chains.

La banda se formó en 1990 siendo una referencia obligada en el movimiento grunge de Seattle. Su esplendor llegó con la publicación de su tercer disco Dirt en 1992 (supuestamente un álbum conceptual en torno a la adicción de heroína), del que vendieron tres millones de copias. Sin embargo, aunque fue un grupo adelantado de la movida de Seattle, Alice in Chains nunca obtuvo el reconocimiento que el público mayoritario entregó a otras bandas como Nirvana, Pearl Jam o Soundgarden. Caracterizados por estar en el extremo más oscuro del rock alternativo, la banda procuró distanciarse siempre del mercado y los medios de comunicación.

Los fans del grupo han convocado como despedida, vigilias con velas en las ciudades de Seattle y Nueva York.