El estudio de grabación donde U2 ha registrado su obra desde 1994 será demolido.<br>

Laura Moreno

Hoy en la Rockactividad: El estudio de grabación donde U2 ha registrado su obra desde 1994 será demolido, Radiohead participará hoy 19 de junio junto a más de 10.000 manifestantes en una protesta que reivindica más justicia en el mercado global, Iron Maiden dona sus objetos personales para una subasta por Internet y Audiogalaxy es bloqueado.

La banda liderada por Bono ha intentado ejercer su poder para impedirlo, alegando que el estudio forma parte de la herencia musical de Dublín. Sin embargo, sus plegarias no han sido atendidas.
La decisión ha sido tomada por el departamento encargado de desarrollo del área portuaria de la ciudad, donde se encontraba el estudio. El proyecto consiste en facilitar el acceso a los Docklands al público que acuda al área de actividades cívicas que se está promoviendo en las proximidades.

El estudio, donde el grupo grabó su reciente All that you can’t leave behind, no tiene ninguna posibilidad ya de sobrevivir a los bulldozers que ya calientan motores, tras la decisión de «luz verde» dada por las autoridades.

Antes de 1994, U2 grabó sus discos en los Windmill Studios.

Los irlandeses llevaban varios meses intentando que el estudio de Hanover Quay en Dublin no fuera demolido, pero finalmente el Ayuntamiento ha decidido derribarlo para construir un edificio.

Más de ocho mil personas firmaron para que el estudio no desapareciera, pero finalmente no ha podido ser.

En otras noticias:

* Radiohead participará hoy 19 de junio junto a más de 10.000 manifestantes en una protesta que reivindica más justicia en el mercado global.

La manifestación, que tendrá lugar en las afueras del Parlamento Británico de Londres, ha sido convocada por la Trade Justicie Movement, un colectivo de organizaciones benéficas y ONG’s que demandan una reforma en las leyes del comercio internacional.

En el Financial Times de hoy, Thom Yorke, cantante de Radiohead ha declarado: «Los países del Sur van a estar de rodillas hasta que los estados occidentales cambien su política en cuanto a tarifas de exportación»

El guitarrista Ed O’Brien añadió: «Cuando lo miras desde una perspectiva racional, te das cuenta de que es un ejercicio de lucro. Nosotros tenemos subsidios de la Unión Europea por los excedentes de producción que se venden a los países pobres, y a ellos les imponemos las tasas y no les dejamos que protejan sus granjas».

El quinteto de Oxford se encuentra actualmente en el estudio de grabación preparando un nuevo álbum que probablemente saldrá a final de año.

* Audiogalaxy bloqueado

La industria discográfica ha vuelto a sacudir el conflicto que la enfrenta a los programas de descarga gratuíta de música. Tal y como paso hace más de un año con el programa Napster, la RIAA tras demandar a los responsables de Audiogalaxy acaba de llegar a un acuerdo con ellos para retirar la denuncia. El acuerdo consiste en que Audiogalaxy ha bloqueado la descarga de los archivos musicales que estan protegidos por derechos de autor; es decir, casi todos.

Las temidas cruces rojas que indican que el tema no se puede descargar dominan en Audiogalaxy y tal y cómo sucedió con Napster, sus millones de usuarios buscan un nuevo programa P2P para seguir aumentando su carpeta de mp3.

Audiogalaxy saldará sus deudas con la RIAA con este bloqueo y pagando una cantidad económica por determinar.

* Iron Maiden dona sus objetos personales para una subasta por Internet

La banda siempre se ha mostrado solidaria, por ello acaban de ceder algunos de sus objetos para una subasta a favor de la fundación Clive Burr Turst, que lucha en ayuda de los afectados por la esclerosis múltiple.

A través del portal de subastas www.ebay.co.uk se podrá pujar por estos objetos desde el próximo 28 de junio. Diez únicos días para conseguir el kit de batería de Nicko McBrain, guitarras autografiadas, pósters, etc. Será una buena oportunidad para conseguir material inédito de la banda.