Murió de cáncer el ex Beatle George Harrison en Estados Unidos

Laura Moreno

LONDRES, Nov 30 (AFP) – El ex Beatle George Harrison murió de cáncer en Estados Unidos, anunció este viernes el canal de televisión británico Sky News.

El guitarrista de los Beatles es el segundo miembro del conjunto británico que muere, después del asesinato de John Lennon, en 1980.

George Harrison, de 58 años de edad, fue operado de un cáncer en el cerebro a principios de noviembre en el Staten Island University Hospital de Nueva York.

La prensa había evocado en las últimas semanas un deterioro de su estado de salud, indicando que el tratamiento que se le administró en el hospital había fracasado.

El músico había sido operado una primera vez en 1997 de un tumor canceroso en la garganta, y fue sometido a una segunda intervención en marzo pasado, para operar un cáncer en el pulmón

Estuvo a punto de perder la vida en 1999, cuando un desequilibrado entró en su residencia de Oxfordshire (oeste de Londres) y le dio diez puñaladas en el pecho. En esa ocasión, se salvó gracias a la entereza de su esposa, que puso fuera de combate al agresor golpeándolo con una lámpara.

Geeorge Harrison estaba casado con Olivia, norteamericana de origen latino, y era padre de un hijo, Dhani, de 23 años de edad.

George Harrison, sin duda el más discreto de los Cuatro de Liverpool, compuso algunos de los grandes éxitos del conjunto, como «Here Comes the Sun», «While My Guitar Gently Weeps» y «Something».

Tenía solamente 15 años cuando se unió en 1959 al conjunto The Quarrymen, que se convertiría en el celebérrimo Los Beatles.
En 1960, Ringo Starr se incorporó al grupo formado por Lennon, McCartney y Harrison, dando inicio a la formidable aventura musical de los Beatles.
Fue sin duda el más discreto de los Beatles y su talento fue a menudo eclipsado por el enorme brillo de sus compañeros John Lennon y Paul McCartney.

En tiempos de los Beatles, al igual que su posterior carrera de músico, que tuvo altos y bajos, George Harrison fue siempre tímido, manteniéndose en segundo plano. Y sin embargo fue el autor de algunas de las más bellas canciones del célebre conjunto de Liverpool.
«Here Comes the Sun», «While My Guitar Gently Weeps» y «Something», entre otras, son composiciones suyas.

Amigo desde la escuela de Paul McCartney, Harrison tenía sólo 15 años en 1959 cuando se unió a los «Quarrymen», que se convirtirían después en los célebres Beatles.
Quatro años antes, había fundado su propio conjunto, «The Rebels», junto con su hermano.
En 1960, Ringo Starr se unió a Lennon, McCartney y Harrison, con lo que empezó la formidable aventura de los Beatles. Después de tocar en clubes nocturos de Hamburgo (norte de Alemania), el conjunto actuó en The Cavern, un club de Liverpool, donde atrajo la atención de Brian Epstein, que se convertiría en su manager.
Desde los primeros tiempos, John Lennon y Paul McCartney colaboraron estrechamente para escribir la música y la letra de las canciones. George Harrison, por su parte, prefería componer solo sus canciones.
Cuando los Beatles estaban en el apogeo de su gloria, George Harrison se fue interesando cada vez más en las corrientes espiritualistas orientales, que influyeron tanto su obra como la del grupo, especialmente en «Within You Without You» del álbum «Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band».
Paralelamente a su carrera de Beatle, publicó discos en solo («Wonderwall Music» y «Electronic Music») y produjo «Hare Krisna Mentra», que reunía 20 canciones.
Apenas un año después de la separación de los Beatles en 1970, George Harrison publicó «My Sweet Lord» y dio una serie de conciertos en Nueva York, cuyos beneficios donó a Bengladesh.
Su siguiente disco, «Living In The Material World», recibió una modesta acogida. Después, una gira catastrófica en Estados Unidos y el disco «Dark Horse» coincidieron con problemas personales.
Su esposa, la modelo Patti Boyd, lo dejó por uno de sus amigos, el guitarrista Eric Clapton. La pareja se separó en 1974 y se divorció en 1977. Clapton y Harrison estuvieron peleados hasta principios de los años 90.
Pero ya en 1974, George Harrison conoció a Olivia, norteamericana de origen mexicano, con la que se casó en 1978 y con la que tuvo un hijo.
Harrison hizo una incursión en el cine, fundando una firma de producción y financiando a los Monthy Python en «La vida de Brian» y a Madonna en «Shangai Surprise».
Después de varios éxitos, la empresa sufrió una serie de reveses financieros, y finalmente fue vendida a una firma canandiense.
En 1981, George Harrison ranudó con el éxito en un homenaje a John Lennon, «All Those Years Ago», en el que participaron Paul McCartney y Ringo Starr.
Pocos años después formó el grupo «Traveling Wilburys» con Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty et Jeff Lynne. En 1992, actuó en Japón junto con Eric Clapton, con quien se había reconciliado. Paralelamente, apoyó al Partido de la Ley Natural, que promovía la meditación transcendental, en la campaña electoral británica de 1992.
En 1997, fue operado de un tumor canceroso en la garganta. Y, en marzo pasado, sometido nuevamente a un cáncer de pulmón.
Volvió a la actualidad en diciembre de 1999, cuando un desequilibrado entró en su residencia de Oxfordshire (oeste de Londres) y le dio diez puñaladas en el pecho. En esa ocasión, se salvó gracias a la entereza de su esposa, que puso fuera de combate al agresor golpeándolo con una lámpara.

El ex Beatle Paul McCartney se declaró este viernes «destrozado y tristísimo» por la muerte del que fuera su amigo de infancia y compañero de conjunto, George Harrison, quien era -dijo- «mi hermanito».

«Sabíamos que estaba enfermo desde hace mucho tiempo. Era un muchacho adorable y un hombre muy valiente, y tenía un maravilloso sentido del humor. Era verdaderamente mi hermanito», declaró Paul McCartney a la agencia británica Press Association.